BLOQUE I: "Medio físico: elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones"
Se establecen actividades para aprender sobre el medio físico, sus elementos, relaciones y medidas. También los objetos, acciones y relaciones.
Actividad 1 ¿En que foto esta el personaje solo?: Nivel fácil
Actividad 2 Ordena los números: Nivel intermedio
Actividad 3 Encuentra los números: Nivel difícil
BLOQUE II: "Acercamiento a la Naturaleza"
Se establecen actividades para acercarse a la naturaleza.
ACTIVIDADES PARA VERANO:
A continuación se proponen una serie de actividades que se pueden trabajar en la época de verano:
Actividad 1: Llenando el recipiente.
- Materiales: Cubos y botellas de plástico.
- Descripción: Separados en dos equipos, los niños deberán trasladar agua desde un recipiente a un contenedor grande. Gana el equipo que al finalizar el tiempo, logró llenar el recipiente grande. El agua de un equipo podrá estar teñida de un color y el agua del grupo contrario de otro color: Así se podrá identificar al equipo ganador.
- Organización de espacios y tiempo: Se debe realizar en un patio y su duración aproximada es de 30 minutos.
Actividad 2: Tiro al blanco.
- Materiales: Cartón, rotuladores, tijeras y globos de agua.
- Descripción: Colgar varios círculos de cartón en el patio, realizarles líneas circulares alrededor y un círculo de color en el centro, iguales a los que se usan en los deportes de "tiro al blanco". Los niños tendrán que acertar su puntería al centro del tablero, utilizando los globos de agua como dardos.
- Organización de espacios y tiempo: Se debe realizar en un patio y su duración aproximada es de 40 minutos.
Actividad 3: ¿Flota o se hunde?
- Materiales: Materiales de diferentes texturas y peso, juguetes y un barreño grande.
- Descripción: El juego se caracteriza por introducir objetos y materiales en un barreño grande lleno de agua como barcos de madera, muñecos de plástico o de tela, piedras, pulseras, papel, canicas, etc, que pueden ser pesados o no, donde los niños/as tendrán que comprobar si flotan o se hunden.
- Organización de espacios y tiempo: Se debe realizar en un patio y su duración aproximada es de 30 minutos.
Actividad 4: Jugando en el arenero.
- Materiales: Utensilios para jugar con la arena (cubos, palas, rastrillo, etc.).
- Descripción: El juego consiste desde construir castillos, torres o montañas, hasta manipular la arena seca, observar cómo se escapa entre los dedos o realizar trasvases de recipientes. Todas las actividades que se relacionen con el arenero estimulan los sentidos de los niños.
- Organización de espacios y tiempo: Se debe realizar en el patio, en la zona del arenero. La duración aproximada es de unos 40 minutos.
Actividad 5: Mancha enjabonada.
- Materiales: Camisetas o batas viejas y esponjas
- Descripción: El juego consiste en que con una esponja enjabonada, el/la niño/a que es mancha deberá perseguir a sus compañeros hasta tocarles una parte del torso (dejándole una mancha de jabón o espuma visible). El que es tocado, se convierte en mancha. Al finalizar el juego, se podrá entregar una esponja a cada niño/a para que jueguen libremente.
- Organización de espacios y tiempo: Se debe realizar en el patio y su duración aproximada es de 40 minutos.
Actividad 6: El carnaval del agua.
- Materiales: Botellas de plástico.
- Descripción: El juego comienza utilizando botellas de plástico decoradas y agua. Se le entrega a cada niño/a y se les deja jugar libremente y explorar. Se les explica que se puede mojar al compañero y mojarse uno mismo, siempre y cuando no tiren agua a los ojos, ni directamente, a la cara.
- Organización de espacios y tiempo: Se debe realizar en el patio y su duración aproximada es de 40 minutos.
Actividad 1 Explora la naturaleza: Nivel fácil
Actividad 2 Encuentra dos animales iguales: Nivel difícil
Actividad 2 Encuentra dos animales iguales: Nivel difícil
Se establecen actividades para aprender sobre la vida y la cultura.
Actividad 1 Identifica las profesiones: Nivel fácil
Actividad 2 Relaciona las profesiones: Nivel intermedio
Actividad 3 ¡Completa el puzzle de los transportes!: Nivel difícil
No hay comentarios:
Publicar un comentario